BLOQUE III. ELABORACIÓN DE RECURSOS UTILIZANDO LAS TIC´s CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA.
LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Ensayo.
¿Qué
son los recursos Didácticos?
Propósito:
Conocer los diferentes recursos didácticos, aplica y reflexiona sobre su
importancia de la práctica docente.
Recursos
Didácticos: Herramientas para enseñar; aprender y evaluar
¿Por
qué necesitamos herramientas para enseñar?
Como
docentes sabes que no todo lo que enseñamos es aprendido por nuestros alumnos,
muchas veces también ocurre que nuestros alumnos no reconocen la importancia o
el valor de determinados saberes que
queremos que aprendan.
Finalmente;
para aprender es necesario comprender es necesario comprender y no todos
comprenden lo mismo ni al mismo a tiempo, una de nuestras metas es facilitar la
comprensión de nuestros alumnos. Así
completar es construir un nuevo conocimiento a partir de todo lo que se sabe.
Un
alumno comprende cuando puede integrar correctamente lo que sabe con las nuevas
situaciones. Los recursos didácticos pueden ayudarnos a realizar estas
traducciones.
Queremos
promover autonomía de los alumnos; futuros trabajadores en el perfil que
enseñamos. Los recursos didácticos permiten que cada grapo o incluso, cada uno
tenga su consigna de trabajo. Los
recursos didácticos permiten diversificar y multiplicar tareas.
Sabemos
el valor que tiene aplicar nuestra experiencia para ayudar a resolver
situaciones problemáticas que se plantan en clase. Sin embargo, pasamos buena
parte del tiempo en clase brindando
informes que se pueden leer en otras fuentes, entonces los recursos didácticos
pueden ofrecer informaciones actualizadas y organizadas, y lo consignar
actividades que generen nuevas condiciones para que el recursos aproveche nuestra expresividad
Los
recursos didácticos serán elegidos o elaborados tomando en cuenta la secuencia
didáctica del módulo y las características concretas de la clases que estamos
preparando.
La
función que se espera que cumpla el
recurso didáctico
Las
capacidades desarrolladas.
Función
de Material: contextuada en la secuencia didáctica.
Al
utilizar las nuevas tecnologías para la
intervención educativa, debe realizarse un cuidadoso proceso para elaborar el
material correspondiente. Las formas de aprender y percibir cambian nos dice la forma auditiva
a cambiado disminuyendo en su atención y se han privilegiado las formas
visuales de aprendizaje por la
televisión por el uso intenso así como el de internet permanece a vitos y
constupres que implique la necesidad de crear materiales mas flexibles y
dinámicos.
Los
recursos tecnológicos cambian constantemente no solo por los avances científicos
y comerciales en donde se pronostica que la fotografía y el video digitales
pronto relanzaran a los tradicionales.
Las combinaciones
de estos tres cambios poseen que un material educativo tal vez no sea de
utilidad permanente. Esto obliga a un revisión constante de los tres elementos:
Contenidos, forma de presentación y medio, para verificar que el material
continúe cumpliendo su objetivo inicial se dice que el texto escrito será una
forma permanente de transmitir información; independiente de que se transmita a
través de un libro o un archivo electrónico.
En
el ámbito educativo es sumamente y recomendable a ser revisiones constantes de
tus dos materiales, para responder a los cambios en todos los aspectos. Los
materiales que resistan la prueba del tiempo demostraran su gran valor y se convertirán clásicos.
Una
ves que el material este terminado y se ponga en funcionamiento, se sugiere
tomar en consideración la posibilidad de darle un mantenimiento sistemático y
permanente, con el fin de hacer frente a cualquiera de los tres posibles
cambios ya mencionados. Se sugiere aquí que, también en este caso su procure
seguir la metodología y se solicite a otros profesores del área a una
evaluación del material.
Para
crear tecnología educativa; en primer lugar, debe planearse el proyecto, lo
cual permitió delimitar una necesidad especifica o problemas así como definir
los objetivos. Se analizara el problema y con el resultado del análisis de elaborar
el diseño y se cumple los lineamientos y
objetivos. Planteados puede implantarse ya para su uso en el acto educativo.
Una
evaluación para el material elaborado cumple con los objetivos planteados y
satisface las necesidades que dicen origen al proyecto. Se recomienda en todas
la etapas del argumento debidamente por escrito; ya sea en forma impresa y
electrónica y a todos los miembros del equipo de trabajo.
Se
presenta un cuadro, las etapas del proceso para crear material educativo con
nuevas tecnología. Con base a los principios básicos de la ingeniería se
software
(press
man 2000) y las sugerencias de lec y amenns (2000).
Procesos
para crear material educativo: planeación, análisis, diseño, desarrollo,
implicaciones, evaluación, dice que con el hecho de su novedad y atractivo y de
utilizar nuevas tecnologías, introducen un elemento eficaz para mejorar el
proceso educativo, pero como todo medio, pueden resultar inútiles; sino
contraproducentes o se les da un uso incorrecto. Los errores educativos puede
reproducirse y aplicarse en los medios electrónicos al acto educativo.
Dice
también que la creación que ofrecen las herramientas electrónicas en la
elaboración de materiales sin detenerse a reflexionar cuidadosamente sobre el
objetivo que se desea lograrse la estructura del material y la metodología del
desarrollo e implementación. El tiempo dedicado a estas etapas previas para que
el producto sea en verdad eficiente y disminuirá en gran medida el tiempo
necesario para hacer correcciones o la frustración y la falta de éxito del
material lo que se debe llevar la planeación por una persona; mas efectiva si
la realiza en un grupo de trabajo; y podría prever diversas circunstancias y se
enriquece en mas ideas, la planeación se divide en cuatro partes, necesidades,
objetivos, recursos, tareas y tiempos.
La
necesidad es una situación real y lo que se diseña, entonces será siempre una
carencia; un hueco entre lo actual y lo deseable la necesidad es la diferencia
entre el ser y el deberse existen metodologías de investigación y
procedimientos para la detención de necesidades que son resueltas a través de
la instrucción y no todas las necesidades pueden resolverse mediante un acto
educativo, deben delimitarse elevadamente la necesidad de que se trate de
verificar si esta frente de una carencia que puede resultarse a través de un
material diseñado para ello. La necesidad debe de ser muy específica para
tratar de resolverla a través de un material y no de un conjunto de acciones,
en la primera es demasiado bajo y no proporciona orientación para ya una
solución; que las soluciones participen particulares se induzcan también a la
solución general.
La delimitación
de necesidades específicas ; y que elaboran un material implica un proceso
largo y complejo si se trata de abarcar demasiado y dice que las nuevas
tecnologías basadas en computadoras no son la solución para todos los
problemas. Los materiales educativos se deben de verificar en que el objetivo
pueda cumplirse adecuadamente a través del material educativo. En general
especialmente elaborar materiales fragmentados que respondan a objetivos de
época amplitud, en lugar de materiales muy ambiciosos; cuya elaboración
requieren más tiempo y más recursos humanos y materiales. Se plantea que los
materiales sean elaborados por equipos de trabajo, los objetivos planteados, y
tanto generales como particulares; se han revisados y guardados por un grupo de
expertos en la materia. Dice que un profesor tiene iniciativa y creatividad de
evaluar un material de manera personal y las herramientas tecnológicas que
permiten, efectivamente hacer productos de gran realidad con puros recursos :
Es recomendable, que aun en este caso, el material sea revisado cuidadosamente
por varias personas, comenzando por los objetivos. Establecido el objetivo general
los objetivos particulares se efectúa un
revisión de los recursos disponibles ya
que de otra manera es posible que la falta de prevención conduzca el
funcionamiento. Nos dice que aunque no contemos con los recurso humanos ni
económicos, pero con el proyecto elaborado. Aun asi es indispensable contar con
la revisión de otras personas y al menos para verificar que el contenido sea
absolutamente correcto. El material no debe contener errores de contenido, en
áreas en donde tienen mayor experiencia
en ideas para mejorar el aprendizaje. De software y herramientas para la
creación de materiales dentro de los recursos materiales se considera lo
referente a papelería adquisición de libros di’s kettes , disco compactos ,
etc. Los recursos siempre son pocos pero el
ingeniero puede hacer que, a partir de poco, se elaboran productos
eficientes se desarrolla un etapa de análisis, una vez planteado el proyecto y
donde se especifica los contenidos del material y se detallaba el perfil de los
usuarios potenciales, se determinan los medios de comunicación más adecuados
para trasmitir seguimiento del contenido. Los contenidos deberán de ajustarse
la definición de los objetivos generales y particulares, la selección implica
determinan que la información se expondrá en el material y de qué forma se
haría esta exposición de acuerdo con la información de la teoría del principal
que resulte más apropiada para ello
Proceso
para crear materiales educativos; análisis selección de contenidos, perfil de
usuario, técnica del aprendizaje, medios, modalidad, forma de distribución
El
perfil seria para docentes de 12 años a nivel secundaria así como el contenido
virtual de aprendizaje, si los alumnos viven lejos por medio del correo
electrónico y el chat sus habilidades verbales el vocabulario o incluso, el
idioma. Su habilidad en el uso de computadoras u otros aparatos.
El
enfoque o teoría del aprendizaje que más se adapta a los objetivos planteados y
que será el funcionamiento del material
Selección
de medios de comunicación; se debe seleccionar otros medios de comunicación a
partir de la primaria; La educación esta se trata en dos sentidos a la vista y
el oído, por lo tanto, los equipos de computo faciliten la transformación de
infección visual y educativa, los medios que se presentan en todos ellos es
posible usar la computadora como herramientas de producción y reproducción. El
diseño es un resultado directo a la planeación, el análisis y la experiencia de
los educadores y diseñadores; proceso para crear materiales educativos, diseño
y búsqueda, estándares diseño oficial, estructura y estilo del sentido y forma
de presentación. Forma preliminar del proyecto debe elaborarse un bosquejo o
primer borrador que contendrá, por lo menos: título del material, objetivos del
material, y de cada tema o sección, lista de los contenidos que se van a
desarrollar por temas o sección, modalidad de medios y forma de distribución de
cada tema o sección, relación y secuencia de las partes del contenido, es
decir, indicar si alguna sección es antecedente o registro de otra si no hay
tal vínculo o, etc.
Conviene
hacerla visible en tablas de contenido, diagramas o mapas. En general la
estructura de un documento educativo puede tomarse como base para el diseño
Se
sugiere que existan individualmente los tres grandes rubios: preámbulo,
contenido y referencias. Se sugiere el manejo de información propuestas por
Robert E. Hom. (1989,80-123) que aquí se presenta aplicados a la elaboración de
materiales educativos en computadora hasta informaciones es válida para
documentos electrónicos como para los impresos. Material educativo preámbulo,
portada, objetivo, requerimientos, tablas de contenido, introducción,
contenidos externos, temas, aplicaciones, ejemplos, actividades y evaluaciones
referencias, nexos, aprendizajes, fuentes, documentales, índice, alfabético,
índice de autoridades. Independiente del tipo de materiales educativo los
contenidos se fragmentan en equipos de máximo de 9 elementos; ya se han
modelos, lecciones o tópicos, se pueden dividir de 9 pero conservando siempre
el máximo de 9 subdivisiones.
AUTOR
. PROFESOR: MARCO ANTONIO VALLE HERNÁNDEZ.