martes, 30 de abril de 2013

Acerca del curso de competencias docentes para el manejo de TIC´s en  Educación Básica.

 Este Blog fue realizado con la colaboración de  otros cuatro profesores, como evidencia del trabajo realizado durante el desarrollo del curso, de ninguna manera, pretendemos publicar ningún trabajo no elaborado  por nosotros, por   ejemplo el vídeo de contaminación que subimos  lo conseguimos con otro profesor, solo lo editamos para mejorar algunos aspectos como la ortografía y  el diseño de las diapositivas que en el se encontraban.

La edición de este vídeo forma parte de dos presentaciones  en power point  que elaboramos para enfatizar la importancia del uso de las tecnologías digitales en el aula y lo atractivo que resulta dentro de la clase utilizar  materiales que se adaptan de forma sencilla a los contenidos propuestos en planes y programas  de estudio  y a los que se puede acceder en la red con cierta facilidad.

Ha sido un curso  que nos ha permitido acercarnos a las nuevas tecnologías, para  aprender acerca de su uso y considerar la posibilidad  de integrarnos junto con nuestros estudiantes a nuevas formas de construir el conocimiento.

Profesora: Rosalba Meléndez Márquez.


viernes, 26 de abril de 2013

LAS TIC  COMO RECURSO DIDÁCTICO.

LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD.
Dr. Pere Marquès Graells
Lectura.
Reflexión.

Aportaciones de las TIC.
Circunstancias que limitan su expansión.
Probable evolución.
Internet y la sociedad en red.
Problemáticas asociadas.

Fuentes de información.


Indudablemente Marqués intenta imbuirnos en un nuevo concepto en Educación, el cual nos refiere la importancia de adentrarnos en la tecnología educativa como modelo que nos permite de forma práctica y teórica la implementación de estrategias y recursos cibernéticos para desarrollar nuestra labor docente, dada la vastedad de recursos informáticos que están al alcance de una buena parte de la población. Estos recursos de carácter tecnológico  se vuelven imprescindibles para cualquier nivel de educación donde se trabaja con el proceso enseñanza/aprendizaje ya que permiten el uso de diversos recursos como las TIC y los mass media que resultan de suma utilidad para la consulta y el desarrollo de estrategias de aprendizaje y su ejecución dentro de las aulas.
Al mismo tiempo contribuyen a mejorar las actividades que suelen desarrollar los estudiantes porque se convierten en un soporte accesible para la intercomunicación entre pares así como la intercomunicación con sus profesores, sin embargo a pesar de tantas bondades que se presentan con estos recursos  digitales, colocan fuera de cualquier oportunidad a las poblaciones con mayor rezago, con mayores carencias, donde,  como es el caso de muchas comunidades de nuestro país, que no cuentan al menos con energía eléctrica o que disponen de insumos reducidos es decir de aquellas comunidades que han sido olvidadas de los diferentes programas gubernamentales.
Dada las implicaciones que surgen, el uso y aplicación de los diferentes programas se convierte en un quehacer por parte de los docentes quienes deben planificar en función de las necesidades si de los estudiantes pero considerando las posibilidades con que cuenta cada plantel educativo.
Los recursos digitales son numerosos, pero los centros educativos deben ser pensados para utilizarlos y explotarlos y para ello es necesario dotarlos de los insumos necesarios que permitan a los profesores cristalizar sus propuestas en  la planificación de las sesiones de manera que pueda cubrir al máximo las demandas pensadas para las sociedades del conocimiento.
PROFESORA: ROSALBA MELÉNDEZ MÁRQUEZ


BLOQUE III. ELABORACIÓN DE RECURSOS UTILIZANDO LAS TIC´s CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA.


        
 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Ensayo.

¿Qué son los recursos Didácticos?

Propósito: Conocer los diferentes recursos didácticos, aplica y reflexiona sobre su importancia de la práctica docente.
Recursos Didácticos: Herramientas para enseñar; aprender y evaluar 
¿Por qué necesitamos herramientas para enseñar?
Como docentes sabes que no todo lo que enseñamos es aprendido por nuestros alumnos, muchas veces también ocurre que nuestros alumnos no reconocen la importancia o el valor de  determinados saberes que queremos que aprendan.
Finalmente; para aprender es necesario comprender es necesario comprender y no todos comprenden lo mismo ni al mismo a tiempo, una de nuestras metas es facilitar la comprensión de  nuestros alumnos. Así completar es construir un nuevo conocimiento a partir de todo lo que se sabe.
Un alumno comprende cuando puede integrar correctamente lo que sabe con las nuevas situaciones. Los recursos didácticos pueden ayudarnos a realizar estas traducciones.
Queremos promover autonomía de los alumnos; futuros trabajadores en el perfil que enseñamos. Los recursos didácticos permiten que cada grapo o incluso, cada uno tenga su  consigna de trabajo. Los recursos didácticos permiten diversificar y multiplicar tareas.
Sabemos el valor que tiene aplicar nuestra experiencia para ayudar a resolver situaciones problemáticas que se plantan en clase. Sin embargo, pasamos buena parte  del tiempo en clase brindando informes que se pueden leer en otras fuentes, entonces los recursos didácticos pueden ofrecer informaciones actualizadas y organizadas, y lo consignar actividades que generen nuevas condiciones para que el recursos aproveche  nuestra expresividad
Los recursos didácticos serán elegidos o elaborados tomando en cuenta la secuencia didáctica del módulo y las características concretas de la clases que estamos preparando.
La función que se espera  que cumpla el recurso didáctico
Las capacidades desarrolladas.

Función de Material: contextuada en la secuencia didáctica.
Al utilizar las nuevas tecnologías  para la intervención educativa, debe realizarse un cuidadoso proceso para elaborar el material correspondiente. Las formas de aprender  y percibir cambian nos dice la forma auditiva a cambiado disminuyendo en su atención y se han privilegiado las formas visuales  de aprendizaje por la televisión por el uso intenso así como el de internet permanece a vitos y constupres que implique la necesidad de crear materiales mas flexibles y dinámicos.
Los recursos tecnológicos cambian constantemente no solo por los avances científicos y comerciales en donde se pronostica que la fotografía y el video digitales pronto relanzaran a los tradicionales.
Las combinaciones de estos tres cambios poseen que un material educativo tal vez no sea de utilidad permanente. Esto obliga a un revisión constante de los tres elementos: Contenidos, forma de presentación y medio, para verificar que el material continúe cumpliendo su objetivo inicial se dice que el texto escrito será una forma permanente de transmitir información; independiente de que se transmita a través de un libro o un archivo electrónico.
En el ámbito educativo es sumamente y recomendable a ser revisiones constantes de tus dos materiales, para responder a los cambios en todos los aspectos. Los materiales que resistan la prueba del tiempo demostraran  su gran valor y se convertirán clásicos.
Una ves que el material este terminado y se ponga en funcionamiento, se sugiere tomar en consideración la posibilidad de darle un mantenimiento sistemático y permanente, con el fin de hacer frente a cualquiera de los tres posibles cambios ya mencionados. Se sugiere aquí que, también en este caso su procure seguir la metodología y se solicite a otros profesores del área a una evaluación del material.
Para crear tecnología educativa; en primer lugar, debe planearse el proyecto, lo cual permitió delimitar una necesidad especifica o problemas así como definir los objetivos. Se analizara el problema y con el resultado del análisis de elaborar el diseño  y se cumple los lineamientos y objetivos. Planteados puede implantarse ya para su uso en el acto educativo.
Una evaluación para el material elaborado cumple con los objetivos planteados y satisface las necesidades que dicen origen al proyecto. Se recomienda en todas la etapas del argumento debidamente por escrito; ya sea en forma impresa y electrónica y a todos los miembros del equipo de trabajo.
Se presenta un cuadro, las etapas del proceso para crear material educativo con nuevas tecnología. Con base a los principios básicos de la ingeniería se software
(press man 2000) y las sugerencias de lec y amenns (2000).
Procesos para crear material educativo: planeación, análisis, diseño, desarrollo, implicaciones, evaluación, dice que con el hecho de su novedad y atractivo y de utilizar nuevas tecnologías, introducen un elemento eficaz para mejorar el proceso educativo, pero como todo medio, pueden resultar inútiles; sino contraproducentes o se les da un uso incorrecto. Los errores educativos puede reproducirse y aplicarse en los medios electrónicos al acto educativo.
Dice también que la creación que ofrecen las herramientas electrónicas en la elaboración de materiales sin detenerse a reflexionar cuidadosamente sobre el objetivo que se desea lograrse la estructura del material y la metodología del desarrollo e implementación. El tiempo dedicado a estas etapas previas para que el producto sea en verdad eficiente y disminuirá en gran medida el tiempo necesario para hacer correcciones o la frustración y la falta de éxito del material lo que se debe llevar la planeación por una persona; mas efectiva si la realiza en un grupo de trabajo; y podría prever diversas circunstancias y se enriquece en mas ideas, la planeación se divide en cuatro partes, necesidades, objetivos, recursos, tareas y tiempos.
La necesidad es una situación real y lo que se diseña, entonces será siempre una carencia; un hueco entre lo actual y lo deseable la necesidad es la diferencia entre el ser y el deberse existen metodologías de investigación y procedimientos para la detención de necesidades que son resueltas a través de la instrucción y no todas las necesidades pueden resolverse mediante un acto educativo, deben delimitarse elevadamente la necesidad de que se trate de verificar si esta frente de una carencia que puede resultarse a través de un material diseñado para ello. La necesidad debe de ser muy específica para tratar de resolverla a través de un material y no de un conjunto de acciones, en la primera es demasiado bajo y no proporciona orientación para ya una solución; que las soluciones participen particulares se induzcan también a la solución general.
La delimitación de necesidades específicas ; y que elaboran un material implica un proceso largo y complejo si se trata de abarcar demasiado y dice que las nuevas tecnologías basadas en computadoras no son la solución para todos los problemas. Los materiales educativos se deben de verificar en que el objetivo pueda cumplirse adecuadamente a través del material educativo. En general especialmente elaborar materiales fragmentados que respondan a objetivos de época amplitud, en lugar de materiales muy ambiciosos; cuya elaboración requieren más tiempo y más recursos humanos y materiales. Se plantea que los materiales sean elaborados por equipos de trabajo, los objetivos planteados, y tanto generales como particulares; se han revisados y guardados por un grupo de expertos en la materia. Dice que un profesor tiene iniciativa y creatividad de evaluar un material de manera personal y las herramientas tecnológicas que permiten, efectivamente hacer productos de gran realidad con puros recursos : Es recomendable, que aun en este caso, el material sea revisado cuidadosamente por varias personas, comenzando por los objetivos. Establecido el objetivo general los objetivos particulares  se efectúa un revisión de los recursos disponibles   ya que de otra manera es posible que la falta de prevención conduzca el funcionamiento. Nos dice que aunque no contemos con los recurso humanos ni económicos, pero con el proyecto elaborado. Aun asi es indispensable contar con la revisión de otras personas y al menos para verificar que el contenido sea absolutamente correcto. El material no debe contener errores de contenido, en áreas en donde  tienen mayor experiencia en ideas para mejorar el aprendizaje. De software y herramientas para la creación de materiales dentro de los recursos materiales se considera lo referente a papelería adquisición de libros di’s kettes , disco compactos , etc. Los recursos siempre son pocos pero el  ingeniero puede hacer que, a partir de poco, se elaboran productos eficientes  se desarrolla un etapa  de análisis, una vez planteado el proyecto y donde se especifica los contenidos del material y se detallaba el perfil de los usuarios potenciales, se determinan los medios de comunicación más adecuados para trasmitir seguimiento del contenido. Los contenidos deberán de ajustarse la definición de los objetivos generales y particulares, la selección implica determinan que la información se expondrá en el material y de qué forma se haría esta exposición de acuerdo con la información de la teoría del principal que resulte más apropiada para ello
Proceso para crear materiales educativos; análisis selección de contenidos, perfil de usuario, técnica del aprendizaje, medios, modalidad, forma de distribución
El perfil seria para docentes de 12 años a nivel secundaria así como el contenido virtual de aprendizaje, si los alumnos viven lejos por medio del correo electrónico y el chat sus habilidades verbales el vocabulario o incluso, el idioma. Su habilidad en el uso de computadoras u otros aparatos.
El enfoque o teoría del aprendizaje que más se adapta a los objetivos planteados y que será el funcionamiento del material
Selección de medios de comunicación; se debe seleccionar otros medios de comunicación a partir de la primaria; La educación esta se trata en dos sentidos a la vista y el oído, por lo tanto, los equipos de computo faciliten la transformación de infección visual y educativa, los medios que se presentan en todos ellos es posible usar la computadora como herramientas de producción y reproducción. El diseño es un resultado directo a la planeación, el análisis y la experiencia de los educadores y diseñadores; proceso para crear materiales educativos, diseño y búsqueda, estándares diseño oficial, estructura y estilo del sentido y forma de presentación. Forma preliminar del proyecto debe elaborarse un bosquejo o primer borrador que contendrá, por lo menos: título del material, objetivos del material, y de cada tema o sección, lista de los contenidos que se van a desarrollar por temas o sección, modalidad de medios y forma de distribución de cada tema o sección, relación y secuencia de las partes del contenido, es decir, indicar si alguna sección es antecedente o registro de otra si no hay tal vínculo o, etc.
Conviene hacerla visible en tablas de contenido, diagramas o mapas. En general la estructura de un documento educativo puede tomarse como base para el diseño
Se sugiere que existan individualmente los tres grandes rubios: preámbulo, contenido y referencias. Se sugiere el manejo de información propuestas por Robert E. Hom. (1989,80-123) que aquí se presenta aplicados a la elaboración de materiales educativos en computadora hasta informaciones es válida para documentos electrónicos como para los impresos. Material educativo preámbulo, portada, objetivo, requerimientos, tablas de contenido, introducción, contenidos externos, temas, aplicaciones, ejemplos, actividades y evaluaciones referencias, nexos, aprendizajes, fuentes, documentales, índice, alfabético, índice de autoridades. Independiente del tipo de materiales educativo los contenidos se fragmentan en equipos de máximo de 9 elementos; ya se han modelos, lecciones o tópicos, se pueden dividir de 9 pero conservando siempre el máximo de 9 subdivisiones. 
AUTOR
. PROFESOR: MARCO ANTONIO VALLE HERNÁNDEZ.    


APRENDER A APRENDER CON TIC

SOFTWARE:

APRENDER A APRENDER CON TIC.

APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN BÁSICA.


NIVEL SECUNDARIA

ALUMNOS:
RECURSOS:
Bibliotekando.
Mi carpeta digital.
Podcast TIC.
Vamos al museo.
WikiTic.
Noticias.

MIS HERRAMIENTAS:
Mi foro.
Diccionarios.
Mi calendario

SECCIONES:
¿Quién dijo?
Ø      Adivinanzas
Ø      Sabías qué
Ø      Acertijos.

Cultivándote.
Bibliotekando.
Vamos al museo.

Mira lo que tengo.
Mi carpeta digital.
Podcast TIC.
WikiTic.
Platicando un texto.

Yo saludable.

Con brújula y sentido.

Mis herramientas.
Mi foro.
Diccionarios
Mi calendario.

Los alumnos pueden encontrar secciones interesantes apropiadas a su edad y a sus intereses como relatos breves de personajes que se han destacado en la ciencia, la historia, la tecnología, las artes.
Puede interaccionar resolviendo adivinanzas  y acertijos.
Lo que llama mi atención es la cantidad impresionante de museos que a través de Google Project se pueden visitar en todo el mundo.
Les proporciona tutoriales para construir un wiki que son espacios para editar ensayos o textos de forma colaborativa.
Cómo crear un podcast que es en realidad un archivo de audio y sirven para hacer ponencias, clases,  y utilizan dos tipos de guiones como son los literarios y los técnicos, tiene la ventaja de poderse grabar en un dispositivo móvil.
Los estudiantes tienen acceso a diferentes Bibliotecas como la Biblioteca del Colegio México, la Biblioteca Cossío Villegas o la Biblioteca Digital Mundial.
La sección de noticias les permite acercarse a sitios donde ellos pueden encontrar  lo último de la tecnología a través de textos de carácter científico pero con un vocabulario accesible para los estudiantes de secundaria.
 Les permite un calendario donde ellos pueden apoyarse para organizar todo tipo de eventos
DOCENTES.
Recursos
*     Portafolio digital.
*     Talleres interactivos.
*     Micro sitios de aprendizaje.
*     Noticias,
*     Navegando por la WEB.

Mis herramientas.
*     Mi foro.
*     Diccionarios.
*     Redes sociales.
Noticias del mes.
Aprendizaje móvil para docentes
Se analizan las iniciativas de aprendizaje móvil y sus repercusiones en las políticas públicas, y se examina cómo las tecnologías móviles pueden servir de apoyo a los docentes para perfeccionar sus prácticas.

Estrategias TIC.
El docente y la lectura
La lectura placentera pone en juego una serie de aspectos de la personalidad que involucran el campo, no solo intelectual, sino también socioemocional y aun corporal. La pregunta que se nos plantea es pues, ¿cómo puede el maestro despertar el deseo de leer si él no tiene un buen vínculo con la lectura?, y ¿cómo ayudarlo a reparar o elaborar esta problemática
Micro sitios de aprendizaje.
El docente y la lectura
La lectura placentera pone en juego una serie de aspectos de la personalidad que involucran el campo, no solo intelectual, sino también socioemocional y aun corporal. La pregunta que se nos plantea es pues, ¿cómo puede el maestro despertar el deseo de leer si él no tiene un buen vínculo con la lectura?, y ¿cómo ayudarlo a reparar o elaborar esta problemática?
Talleres interactivos.

Metas TIC.
Favorecer el uso de las TIC en su práctica pedagógica
Brindar herramientas necesarias para fomentar el proceso de aprender a aprender de manera autónoma y mantenerlo actualizado en cuanto a la tecnología aplicada.



Mira lo que tengo.
Este es un espacio en el que se comparten las experiencias que los profesores han tenido con el uso de las TIC en su labor docente.

Platicando un texto.

Uso educativo de las tics.

Portafolio digital,

Recomendación TIC.

Con brújula y sentido.

Navegando por la WEB


Es un software interesante que plantea la promoción de los aprendizajes a partir del uso de las Tics, pretende que los profesores se actualicen a través de este recurso para incorporarse a la nueva línea de trabajo que plantean los nuevos modelos educativos basados en el aprendizaje colaborativo y la creación de comunidades virtuales.
Consiste en utilizar recurso para el aprendizaje basados en las Webquest ya que permiten el desarrollo de las habilidades para el manejo de la información y el desarrollo de las competencias ya que sirve para analizar, escribir y publicar información y de acuerdo a los expertos provoca pensamiento del orden superior ya que permite al estudiante reflexionar, criticar y establecer juicios.
Consta de seis secciones:
*     Introducción.
Permitir que el estudiante se interese por mayor información
*     Tarea.
Utilizar y sintetizar la información a través de los recursos de internet. Elaborar productos con herramientas de informática.

*     Proceso.
Secuencia de los pasos en el proceso.

*     Recursos
Lista de sitios web para desarrollar la webquest.

*     Evaluación
A través de una matriz de valoración en base a criterios definidos.

*     Conclusión
Cometario final acerca de los aspectos más importantes del tema.
Hay dos espacios más para compartir textos acerca de las inquietudes o inspiraciones de los docentes acerca de temas que bien pudieran relacionarse con la práctica docente o simplemente de las pasiones del quehacer educativo.
Considero que el espacio es apropiado para encontrarnos a través de la palabra escrita, ya que los textos literarios no importando su clasificación, requieren de un orden de ideas que pone de manifiesto  nuestra capacidad de análisis y de síntesis.

A través de uso de la sección. Uso de las TICS se abre un espacio propicio para compartir las evidencias gráficas que a lo largo de las experiencias en el aula resultan del trabajo colaborativo o del trabajo individual de los adolescentes.
Se pueden compartir trabajos pasando el filtro de selección de ellos.
Sucede que algunas veces es difícil guardar todos los trabajos en una memoria o imprimirlos, el portafolio digital nos permite archivarlos en un portafolio digital y disponer de ellos desde cualquier equipo.
PADRES DE FAMILIA.

Noticias.

Bibliografía de interés.

Mis herramientas.
Mi foro.
Diccionarios,

Redes sociales.


Orientaciones a Padres de Familia.
En esta sección se presentan relatos de padres sobre sus hijos y las tecnologías.
Salud reproductiva en adolescentes y jóvenes.

En esta página se encuentra información, opiniones de expertos y videos acerca de la sexualidad en los adolescentes. También nos puede ayudar a los padres a comprender esta parte de su vida

En la escuela para padres de Aprender a Aprender con TIC, usted encontrará consejos que le ayuden a mantenerse cerca y al tanto de lo que sus hijos hacen en Internet

*     Escuela para padres.

Mira lo que tengo.
Los invitamos a que compartan con la comunidad de Aprender a Aprender con TIC anécdotas, videos, recursos, fotos, audios, entre otras cosas, creadas por ustedes y que muestren el uso de la tecnología. Pueden compartir esta actividad con sus hijos y así convertirse en papás cibernéticos. ¡Así de fácil!
*     Intercambiar anécdotas.
*     Videos.
*     Recursos.
*     Fotos
Creados por los padres de familia.

Papás cibernéticos.
Las nuevas tecnologías no están en el
futuro. Convivimos con ellas más de lo que pensamos. Estamos dentro del ciberespacio, nosotros y nuestros hijos, porque transitamos la sociedad de la información. ¿Qué significan? ¿Cómo aprovecharlas mejor?

*     Backbone.
*     Dominio
*     Encriptación de archivos.


Este espacio permite que los padres se enteren de noticias de carácter educativo y tecnológico que se relacionan con la educación de sus hijos y que pueden orientarlos hacia una mejor relación y un acercamiento en base a la comprensión de las inquietudes propias de la adolescencia.



De la misma forma que en los  espacios que se han comentado con anterioridad, esta sección permite a los padres acercarse a las nuevas tecnologías para que puedan sensibilizarse acerca de las bondades que ellas ofrecen  y pueda resultar un recurso apropiado para explotar la información al máximo que a la que sus hijos acceden.

La  información sobre salud reproductiva es un aliado que puede reforzar las orientaciones que en materia de salud sexual implica cambios en la vida de los adolescentes.

Todos los espacios están relacionados con la pertinencia de utilizar los recursos de las redes, de manera responsable y siempre bajo la supervisión de los padres para evitar que los datos confidenciales de los estudiantes entren en  estado de vulnerabilidad.
Los mismos padres de familia contribuyen a conformar el contenido de estas secciones aportando y compartiendo sus experiencias a través de fotografías o alguna otra clase de recursos.

La nuevas tecnologías de la información ponen en peligro a nuestros estudiantes cuando no son supervisados por los padres de familia en el momento en que conectan a internet por ello es imprescindible que el padre esté pendiente de los que sus hijos hacen en las redes. El espacio de Papás cibernéticos contiene una vastedad de información acerca diversos temas que se relacionan con la familia, así como algunas sugerencias para el uso de los ordenadores y su mejor aprovechamiento.
Se acercará a conceptos que no forman parte de un lenguaje cotidiano pero que en el momento de acceder a la internet se vuelven necesarios para comunicarse con los demás.
ESCUELAS.
En esta sección encontrarás proyectos internacionales y nacionales con el uso de las TIC, páginas Web y blogs de escuelas secundarias
Técnicas de dinámica de grupos para educación secundaria
La mejor pedagogía (incluso desde el punto de vista ergonómico) es la que aprovecha al máximo los impulsos y necesidades naturales del educando ...
La escuela de hoy.

Zona TIC.

Mira lo que tengo.
Las escuelas pueden compartir experiencias, proyectos  que han llevado a cabo dentro de ella a través de videos, fotos y presentaciones.


Cómo armar mi página.

Para ilustrar mis ideas.

¿Cómo publicar mi página

REGISTRO.
NO SE PUEDE REGISTRAR PORQUE LA PÁGINA ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN.
Cuentan con un archivo   en el que los usuarios donde pueden seleccionar imágenes y descargarlas en su PC para ilustrar resúmenes o tareas, construir historietas, etc.
Los docentes usuarios pueden hacer consultas relacionadas con temas de carácter pedagógico como es la dinámica de grupos.
El espacio resulta interesante cuando nos permite acercarnos de manera virtual a otras comunidades escolares y conocer los que se hace dentro de ellas.

RECURSOS.

Sección de recursos.
Historias TIC






WEBQUEST






























Destacado del mes






Usando la WEB
Historias TIC muestra algunas herramientas de uso básico a la que los estudiantes pueden acceder para utilizar la computadora, como el uso de la paquetería de office a través de historias sencillas a las que pueden entrar cada vez que lo requieran.
Les muestra lo que tienen que hacer en caso de deber realizar trámites  para ingresar a otro nivel educativo.
La Webquest permite realizar trabajo de manera interdisciplinar y para mostrar a todos los resultados de las investigaciones se requerirá de un proyector así como de la red, para utilizar las ligas de información o complementarias.
Este sería un recurso interesante de utilizarse ya que ´permitiría articular en la realidad las herramientas digitales con los contenidos  programáticos asignados para cada asignatura.
Las propuestas de trabajo se complementan con una serie de rúbricas que le permitirán a los estudiantes evaluar su trabajo de investigación.
El sistema no es sencillo y demanda gran cantidad de trabajo colaborativo aunque para generar las preguntas de inicio se requiera de la participación individual.
Este tipo de trabajos permite al estudiante y a los docentes reflexionar sobre la importancia del manejo de la información  que circula por las redes.
Es importante señalar que la creación de las webquest implica el uso de internet, sin esta herramienta no será posible  presentar las investigaciones.
Esta es una manera interesante de sensibilizar al estudiante acerca del manejo de la información que se publica en la red así como la importancia que tiene la planeación en la elaboración de un proyecto.
Lo destacado del mes  promueve que los estudiantes relacionen lo que aprenden con experiencias de su vida cotidiana haciendo uso de los archivos de multimedia y de las evaluaciones sugeridas.
Usando la web es un espacio que hace sugerencias a los usuarios de ordenadores para su mejor  aprovechamiento y cuidado.


BLOQUE II.. CONOCIMIENTO Y MANEJO DE SOFTWARE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO.
             SOFTWARE
APLICACIÓN  EN LA EDUCACIÓN
PODCAST  TIC
Se trata de un archivo en mp3 que puede reproducirse en cualquier dispositivo móvil que sea compatible. Utilizando audio y video.
WIKI  TIC





BLOG-WIKI





BACKBONE








PASSWORD






WEB QUEST





KEY WORDS|





NET WORKS
Es un servicio o sitio web donde los usuarios (de uno a muchas) pueden crear, modificar, editar y borrar las páginas wiki y sus contenidos de una forma fácil y rápida herramienta Web 2.0 ideal para crear, reunir, administrar y estructurar contenido de manera colaborativa.
Similares en lógica y funcionamiento uso individual profesor alumno grupal colectivo colaborativo. Profesor (del mismo centro o no) alumno. Profesores+ alumnos  +…según el número y tipo de usuario.
La parte de una red que soporta el tráfico principal de datos.

Los backbones se encargan de interconectar pequeñas redes o nodos para formar una red más grande y son capaces de transmitir los datos a gran velocidad. En redes grandes, como internet suele haber más de un backbone a fin de salvar las grandes distancias entre nodos.


¿Qué significa “dominio”? : Extensión final del nombre el tipo de un sitio web y permite determinar la actividad principal del sitio.


Tipos de servicios de redes sociales. Se denomina la web 2.0 centro de atención  suele ser un objeto concreto, tal como videos, presentaciones, documentos, imágenes. Son ejemplo de esto.   

Redes sociales educativas, microblogging, red social vertical, red social horizontal. Creadas para la educación. Este sistema permite mantener la privacidad de los niños, son totalmente invisibles

Son las que se basan en mensajes cortos de texto el más conocido es el de este tipo de redes es twitter se basan principal mente en el texto y muchos servicios permiten la inserción de videos, imágenes, archivos.