APRENDER A APRENDER CON TIC
|
|
SOFTWARE:
APRENDER A
APRENDER CON TIC.
|
APLICACIÓN
EN LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN BÁSICA.
NIVEL SECUNDARIA
|
ALUMNOS:
RECURSOS:
Bibliotekando.
Mi
carpeta digital.
Podcast
TIC.
Vamos
al museo.
WikiTic.
Noticias.
MIS HERRAMIENTAS:
Mi
foro.
Diccionarios.
Mi
calendario
SECCIONES:
¿Quién dijo?
Ø
Adivinanzas
Ø
Sabías qué
Ø
Acertijos.
Cultivándote.
Bibliotekando.
Vamos
al museo.
Mira lo que tengo.
Mi
carpeta digital.
Podcast
TIC.
WikiTic.
Platicando
un texto.
Yo saludable.
Con brújula y sentido.
Mis herramientas.
Mi
foro.
Diccionarios
Mi
calendario.
|
Los alumnos pueden encontrar secciones interesantes
apropiadas a su edad y a sus intereses como relatos breves de personajes que
se han destacado en la ciencia, la historia, la tecnología, las artes.
Puede
interaccionar resolviendo adivinanzas y acertijos.
Lo
que llama mi atención es la cantidad impresionante de museos que a través de
Google Project se pueden visitar en todo el mundo.
Les
proporciona tutoriales para construir un wiki que son espacios para editar
ensayos o textos de forma colaborativa.
Cómo
crear un podcast que es en realidad un archivo de audio y sirven para hacer
ponencias, clases, y utilizan dos
tipos de guiones como son los literarios y los técnicos, tiene la ventaja de
poderse grabar en un dispositivo móvil.
Los
estudiantes tienen acceso a diferentes Bibliotecas como la Biblioteca del
Colegio México, la Biblioteca Cossío Villegas o la Biblioteca Digital
Mundial.
La
sección de noticias les permite acercarse a sitios donde ellos pueden
encontrar lo último de la tecnología a
través de textos de carácter científico pero con un vocabulario accesible
para los estudiantes de secundaria.
Les permite un calendario donde ellos pueden
apoyarse para organizar todo tipo de eventos
|
DOCENTES.
Recursos
Portafolio digital.
Talleres
interactivos.
Micro sitios de
aprendizaje.
Noticias,
Navegando por la
WEB.
Mis herramientas.
Mi foro.
Diccionarios.
Redes sociales.
Noticias del mes.
Aprendizaje móvil para docentes
Se
analizan las iniciativas de aprendizaje móvil y sus repercusiones en las
políticas públicas, y se examina cómo las tecnologías móviles pueden servir de
apoyo a los docentes para perfeccionar sus prácticas.
Estrategias TIC.
El docente y la lectura
La lectura placentera pone en juego una serie de aspectos de la
personalidad que involucran el campo, no solo intelectual, sino también
socioemocional y aun corporal. La pregunta que se nos plantea es pues, ¿cómo
puede el maestro despertar el deseo de leer si él no tiene un buen vínculo
con la lectura?, y ¿cómo ayudarlo a reparar o elaborar esta problemática
Micro sitios de aprendizaje.
El docente y la lectura
La lectura placentera pone en juego una serie de aspectos de la
personalidad que involucran el campo, no solo intelectual, sino también
socioemocional y aun corporal. La pregunta que se nos plantea es pues, ¿cómo
puede el maestro despertar el deseo de leer si él no tiene un buen vínculo
con la lectura?, y ¿cómo ayudarlo a reparar o elaborar esta problemática?
Talleres interactivos.
Metas TIC.
Favorecer el uso de las TIC en su práctica pedagógica
Brindar herramientas necesarias para fomentar el proceso de aprender a
aprender de manera autónoma y mantenerlo actualizado en cuanto a la
tecnología aplicada.
Mira lo que tengo.
Este es un espacio en el que se comparten las experiencias que los
profesores han tenido con el uso de las TIC en su labor docente.
Platicando un texto.
Uso educativo de las tics.
Portafolio digital,
Recomendación TIC.
Con brújula y sentido.
Navegando por la WEB
|
Es un software interesante
que plantea la promoción de los aprendizajes a partir del uso de las Tics,
pretende que los profesores se actualicen a través de este recurso para
incorporarse a la nueva línea de trabajo que plantean los nuevos modelos
educativos basados en el aprendizaje colaborativo y la creación de
comunidades virtuales.
Consiste
en utilizar recurso para el aprendizaje basados en las Webquest ya que
permiten el desarrollo de las habilidades para el manejo de la información y
el desarrollo de las competencias ya que sirve para analizar, escribir y
publicar información y de acuerdo a los expertos provoca pensamiento del
orden superior ya que permite al estudiante reflexionar, criticar y
establecer juicios.
Consta
de seis secciones:
Introducción.
Permitir que el
estudiante se interese por mayor información
Tarea.
Utilizar y
sintetizar la información a través de los recursos de internet. Elaborar
productos con herramientas de informática.
Proceso.
Secuencia de los
pasos en el proceso.
Recursos
Lista de sitios web
para desarrollar la webquest.
Evaluación
A través de una
matriz de valoración en base a criterios definidos.
Conclusión
Cometario final
acerca de los aspectos más importantes del tema.
Hay dos espacios
más para compartir textos acerca de las inquietudes o inspiraciones de los
docentes acerca de temas que bien pudieran relacionarse con la práctica docente
o simplemente de las pasiones del quehacer educativo.
Considero que el
espacio es apropiado para encontrarnos a través de la palabra escrita, ya que
los textos literarios no importando su clasificación, requieren de un orden
de ideas que pone de manifiesto
nuestra capacidad de análisis y de síntesis.
A través de uso de
la sección. Uso de las TICS se abre un espacio propicio para compartir las
evidencias gráficas que a lo largo de las experiencias en el aula resultan
del trabajo colaborativo o del trabajo individual de los adolescentes.
Se pueden compartir
trabajos pasando el filtro de selección de ellos.
Sucede que algunas
veces es difícil guardar todos los trabajos en una memoria o imprimirlos, el
portafolio digital nos permite archivarlos en un portafolio digital y
disponer de ellos desde cualquier equipo.
|
PADRES DE FAMILIA.
Noticias.
Bibliografía de interés.
Mis herramientas.
Mi
foro.
Diccionarios,
Redes sociales.
Orientaciones a Padres de Familia.
En esta sección se presentan relatos de padres sobre sus hijos y las
tecnologías.
Salud reproductiva en adolescentes y jóvenes.
En esta página se encuentra información, opiniones de expertos y
videos acerca de la sexualidad en los adolescentes. También nos puede ayudar
a los padres a comprender esta parte de su vida
En la
escuela para padres de Aprender
a Aprender con TIC, usted encontrará consejos que le ayuden a
mantenerse cerca y al tanto de lo que sus hijos hacen en Internet
Escuela para padres.
Mira lo que tengo.
Los invitamos a que compartan con la comunidad de Aprender a Aprender con TIC
anécdotas, videos, recursos, fotos, audios, entre otras cosas, creadas por
ustedes y que muestren el uso de la tecnología. Pueden compartir esta
actividad con sus hijos y así convertirse en papás cibernéticos. ¡Así de
fácil!
Intercambiar
anécdotas.
Videos.
Recursos.
Fotos
Creados por los padres de familia.
Papás cibernéticos.
Las nuevas tecnologías no están en el
futuro. Convivimos con ellas más de lo que pensamos. Estamos dentro del ciberespacio, nosotros y nuestros hijos, porque transitamos la sociedad de la información. ¿Qué significan? ¿Cómo aprovecharlas mejor?
Backbone.
Dominio
Encriptación de
archivos.
|
Este
espacio permite que los padres se enteren de noticias de carácter educativo y
tecnológico que se relacionan con la educación de sus hijos y que pueden
orientarlos hacia una mejor relación y un acercamiento en base a la comprensión
de las inquietudes propias de la adolescencia.
De
la misma forma que en los espacios que
se han comentado con anterioridad, esta sección permite a los padres
acercarse a las nuevas tecnologías para que puedan sensibilizarse acerca de
las bondades que ellas ofrecen y pueda
resultar un recurso apropiado para explotar la información al máximo que a la
que sus hijos acceden.
La información sobre salud reproductiva es un
aliado que puede reforzar las orientaciones que en materia de salud sexual
implica cambios en la vida de los adolescentes.
Todos
los espacios están relacionados con la pertinencia de utilizar los recursos
de las redes, de manera responsable y siempre bajo la supervisión de los
padres para evitar que los datos confidenciales de los estudiantes entren
en estado de vulnerabilidad.
Los
mismos padres de familia contribuyen a conformar el contenido de estas
secciones aportando y compartiendo sus experiencias a través de fotografías o
alguna otra clase de recursos.
La
nuevas tecnologías de la información ponen en peligro a nuestros estudiantes
cuando no son supervisados por los padres de familia en el momento en que
conectan a internet por ello es imprescindible que el padre esté pendiente de
los que sus hijos hacen en las redes. El espacio de Papás cibernéticos
contiene una vastedad de información acerca diversos temas que se relacionan
con la familia, así como algunas sugerencias para el uso de los ordenadores y
su mejor aprovechamiento.
Se
acercará a conceptos que no forman parte de un lenguaje cotidiano pero que en
el momento de acceder a la internet se vuelven necesarios para comunicarse
con los demás.
|
ESCUELAS.
En esta sección encontrarás proyectos internacionales y nacionales con
el uso de las TIC, páginas Web y blogs de escuelas secundarias
Técnicas de dinámica de grupos para educación secundaria
La mejor pedagogía (incluso desde el punto de vista ergonómico) es la
que aprovecha al máximo los impulsos y necesidades naturales del educando ...
La escuela de hoy.
Zona TIC.
Mira lo que tengo.
Las escuelas
pueden compartir experiencias, proyectos
que han llevado a cabo dentro de ella a través de videos, fotos y
presentaciones.
Cómo armar mi página.
Para ilustrar mis ideas.
¿Cómo publicar mi página
REGISTRO.
NO SE PUEDE REGISTRAR PORQUE LA PÁGINA ESTÁ
EN CONSTRUCCIÓN.
|
Cuentan con un archivo en el que los usuarios donde pueden
seleccionar imágenes y descargarlas en su PC para ilustrar resúmenes o
tareas, construir historietas, etc.
Los
docentes usuarios pueden hacer consultas relacionadas con temas de carácter
pedagógico como es la dinámica de grupos.
El
espacio resulta interesante cuando nos permite acercarnos de manera virtual a
otras comunidades escolares y conocer los que se hace dentro de ellas.
|
RECURSOS.
Sección de recursos.
Historias
TIC
WEBQUEST
Destacado
del mes
Usando
la WEB
|
Historias
TIC muestra algunas herramientas de uso básico a la que los estudiantes
pueden acceder para utilizar la computadora, como el uso de la paquetería de
office a través de historias sencillas a las que pueden entrar cada vez que
lo requieran.
Les
muestra lo que tienen que hacer en caso de deber realizar trámites para ingresar a otro nivel educativo.
La
Webquest permite realizar trabajo de manera interdisciplinar y para mostrar a
todos los resultados de las investigaciones se requerirá de un proyector así
como de la red, para utilizar las ligas de información o complementarias.
Este
sería un recurso interesante de utilizarse ya que ´permitiría articular en la
realidad las herramientas digitales con los contenidos programáticos asignados para cada
asignatura.
Las
propuestas de trabajo se complementan con una serie de rúbricas que le
permitirán a los estudiantes evaluar su trabajo de investigación.
El
sistema no es sencillo y demanda gran cantidad de trabajo colaborativo aunque
para generar las preguntas de inicio se requiera de la participación individual.
Este
tipo de trabajos permite al estudiante y a los docentes reflexionar sobre la
importancia del manejo de la información
que circula por las redes.
Es
importante señalar que la creación de las webquest implica el uso de
internet, sin esta herramienta no será posible presentar las investigaciones.
Esta
es una manera interesante de sensibilizar al estudiante acerca del manejo de
la información que se publica en la red así como la importancia que tiene la
planeación en la elaboración de un proyecto.
Lo
destacado del mes promueve que los
estudiantes relacionen lo que aprenden con experiencias de su vida cotidiana
haciendo uso de los archivos de multimedia y de las evaluaciones sugeridas.
Usando
la web es un espacio que hace sugerencias a los usuarios de ordenadores para
su mejor aprovechamiento y cuidado.
|
viernes, 26 de abril de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario