viernes, 26 de abril de 2013

APRENDER A APRENDER CON TIC

SOFTWARE:

APRENDER A APRENDER CON TIC.

APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN BÁSICA.


NIVEL SECUNDARIA

ALUMNOS:
RECURSOS:
Bibliotekando.
Mi carpeta digital.
Podcast TIC.
Vamos al museo.
WikiTic.
Noticias.

MIS HERRAMIENTAS:
Mi foro.
Diccionarios.
Mi calendario

SECCIONES:
¿Quién dijo?
Ø      Adivinanzas
Ø      Sabías qué
Ø      Acertijos.

Cultivándote.
Bibliotekando.
Vamos al museo.

Mira lo que tengo.
Mi carpeta digital.
Podcast TIC.
WikiTic.
Platicando un texto.

Yo saludable.

Con brújula y sentido.

Mis herramientas.
Mi foro.
Diccionarios
Mi calendario.

Los alumnos pueden encontrar secciones interesantes apropiadas a su edad y a sus intereses como relatos breves de personajes que se han destacado en la ciencia, la historia, la tecnología, las artes.
Puede interaccionar resolviendo adivinanzas  y acertijos.
Lo que llama mi atención es la cantidad impresionante de museos que a través de Google Project se pueden visitar en todo el mundo.
Les proporciona tutoriales para construir un wiki que son espacios para editar ensayos o textos de forma colaborativa.
Cómo crear un podcast que es en realidad un archivo de audio y sirven para hacer ponencias, clases,  y utilizan dos tipos de guiones como son los literarios y los técnicos, tiene la ventaja de poderse grabar en un dispositivo móvil.
Los estudiantes tienen acceso a diferentes Bibliotecas como la Biblioteca del Colegio México, la Biblioteca Cossío Villegas o la Biblioteca Digital Mundial.
La sección de noticias les permite acercarse a sitios donde ellos pueden encontrar  lo último de la tecnología a través de textos de carácter científico pero con un vocabulario accesible para los estudiantes de secundaria.
 Les permite un calendario donde ellos pueden apoyarse para organizar todo tipo de eventos
DOCENTES.
Recursos
*     Portafolio digital.
*     Talleres interactivos.
*     Micro sitios de aprendizaje.
*     Noticias,
*     Navegando por la WEB.

Mis herramientas.
*     Mi foro.
*     Diccionarios.
*     Redes sociales.
Noticias del mes.
Aprendizaje móvil para docentes
Se analizan las iniciativas de aprendizaje móvil y sus repercusiones en las políticas públicas, y se examina cómo las tecnologías móviles pueden servir de apoyo a los docentes para perfeccionar sus prácticas.

Estrategias TIC.
El docente y la lectura
La lectura placentera pone en juego una serie de aspectos de la personalidad que involucran el campo, no solo intelectual, sino también socioemocional y aun corporal. La pregunta que se nos plantea es pues, ¿cómo puede el maestro despertar el deseo de leer si él no tiene un buen vínculo con la lectura?, y ¿cómo ayudarlo a reparar o elaborar esta problemática
Micro sitios de aprendizaje.
El docente y la lectura
La lectura placentera pone en juego una serie de aspectos de la personalidad que involucran el campo, no solo intelectual, sino también socioemocional y aun corporal. La pregunta que se nos plantea es pues, ¿cómo puede el maestro despertar el deseo de leer si él no tiene un buen vínculo con la lectura?, y ¿cómo ayudarlo a reparar o elaborar esta problemática?
Talleres interactivos.

Metas TIC.
Favorecer el uso de las TIC en su práctica pedagógica
Brindar herramientas necesarias para fomentar el proceso de aprender a aprender de manera autónoma y mantenerlo actualizado en cuanto a la tecnología aplicada.



Mira lo que tengo.
Este es un espacio en el que se comparten las experiencias que los profesores han tenido con el uso de las TIC en su labor docente.

Platicando un texto.

Uso educativo de las tics.

Portafolio digital,

Recomendación TIC.

Con brújula y sentido.

Navegando por la WEB


Es un software interesante que plantea la promoción de los aprendizajes a partir del uso de las Tics, pretende que los profesores se actualicen a través de este recurso para incorporarse a la nueva línea de trabajo que plantean los nuevos modelos educativos basados en el aprendizaje colaborativo y la creación de comunidades virtuales.
Consiste en utilizar recurso para el aprendizaje basados en las Webquest ya que permiten el desarrollo de las habilidades para el manejo de la información y el desarrollo de las competencias ya que sirve para analizar, escribir y publicar información y de acuerdo a los expertos provoca pensamiento del orden superior ya que permite al estudiante reflexionar, criticar y establecer juicios.
Consta de seis secciones:
*     Introducción.
Permitir que el estudiante se interese por mayor información
*     Tarea.
Utilizar y sintetizar la información a través de los recursos de internet. Elaborar productos con herramientas de informática.

*     Proceso.
Secuencia de los pasos en el proceso.

*     Recursos
Lista de sitios web para desarrollar la webquest.

*     Evaluación
A través de una matriz de valoración en base a criterios definidos.

*     Conclusión
Cometario final acerca de los aspectos más importantes del tema.
Hay dos espacios más para compartir textos acerca de las inquietudes o inspiraciones de los docentes acerca de temas que bien pudieran relacionarse con la práctica docente o simplemente de las pasiones del quehacer educativo.
Considero que el espacio es apropiado para encontrarnos a través de la palabra escrita, ya que los textos literarios no importando su clasificación, requieren de un orden de ideas que pone de manifiesto  nuestra capacidad de análisis y de síntesis.

A través de uso de la sección. Uso de las TICS se abre un espacio propicio para compartir las evidencias gráficas que a lo largo de las experiencias en el aula resultan del trabajo colaborativo o del trabajo individual de los adolescentes.
Se pueden compartir trabajos pasando el filtro de selección de ellos.
Sucede que algunas veces es difícil guardar todos los trabajos en una memoria o imprimirlos, el portafolio digital nos permite archivarlos en un portafolio digital y disponer de ellos desde cualquier equipo.
PADRES DE FAMILIA.

Noticias.

Bibliografía de interés.

Mis herramientas.
Mi foro.
Diccionarios,

Redes sociales.


Orientaciones a Padres de Familia.
En esta sección se presentan relatos de padres sobre sus hijos y las tecnologías.
Salud reproductiva en adolescentes y jóvenes.

En esta página se encuentra información, opiniones de expertos y videos acerca de la sexualidad en los adolescentes. También nos puede ayudar a los padres a comprender esta parte de su vida

En la escuela para padres de Aprender a Aprender con TIC, usted encontrará consejos que le ayuden a mantenerse cerca y al tanto de lo que sus hijos hacen en Internet

*     Escuela para padres.

Mira lo que tengo.
Los invitamos a que compartan con la comunidad de Aprender a Aprender con TIC anécdotas, videos, recursos, fotos, audios, entre otras cosas, creadas por ustedes y que muestren el uso de la tecnología. Pueden compartir esta actividad con sus hijos y así convertirse en papás cibernéticos. ¡Así de fácil!
*     Intercambiar anécdotas.
*     Videos.
*     Recursos.
*     Fotos
Creados por los padres de familia.

Papás cibernéticos.
Las nuevas tecnologías no están en el
futuro. Convivimos con ellas más de lo que pensamos. Estamos dentro del ciberespacio, nosotros y nuestros hijos, porque transitamos la sociedad de la información. ¿Qué significan? ¿Cómo aprovecharlas mejor?

*     Backbone.
*     Dominio
*     Encriptación de archivos.


Este espacio permite que los padres se enteren de noticias de carácter educativo y tecnológico que se relacionan con la educación de sus hijos y que pueden orientarlos hacia una mejor relación y un acercamiento en base a la comprensión de las inquietudes propias de la adolescencia.



De la misma forma que en los  espacios que se han comentado con anterioridad, esta sección permite a los padres acercarse a las nuevas tecnologías para que puedan sensibilizarse acerca de las bondades que ellas ofrecen  y pueda resultar un recurso apropiado para explotar la información al máximo que a la que sus hijos acceden.

La  información sobre salud reproductiva es un aliado que puede reforzar las orientaciones que en materia de salud sexual implica cambios en la vida de los adolescentes.

Todos los espacios están relacionados con la pertinencia de utilizar los recursos de las redes, de manera responsable y siempre bajo la supervisión de los padres para evitar que los datos confidenciales de los estudiantes entren en  estado de vulnerabilidad.
Los mismos padres de familia contribuyen a conformar el contenido de estas secciones aportando y compartiendo sus experiencias a través de fotografías o alguna otra clase de recursos.

La nuevas tecnologías de la información ponen en peligro a nuestros estudiantes cuando no son supervisados por los padres de familia en el momento en que conectan a internet por ello es imprescindible que el padre esté pendiente de los que sus hijos hacen en las redes. El espacio de Papás cibernéticos contiene una vastedad de información acerca diversos temas que se relacionan con la familia, así como algunas sugerencias para el uso de los ordenadores y su mejor aprovechamiento.
Se acercará a conceptos que no forman parte de un lenguaje cotidiano pero que en el momento de acceder a la internet se vuelven necesarios para comunicarse con los demás.
ESCUELAS.
En esta sección encontrarás proyectos internacionales y nacionales con el uso de las TIC, páginas Web y blogs de escuelas secundarias
Técnicas de dinámica de grupos para educación secundaria
La mejor pedagogía (incluso desde el punto de vista ergonómico) es la que aprovecha al máximo los impulsos y necesidades naturales del educando ...
La escuela de hoy.

Zona TIC.

Mira lo que tengo.
Las escuelas pueden compartir experiencias, proyectos  que han llevado a cabo dentro de ella a través de videos, fotos y presentaciones.


Cómo armar mi página.

Para ilustrar mis ideas.

¿Cómo publicar mi página

REGISTRO.
NO SE PUEDE REGISTRAR PORQUE LA PÁGINA ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN.
Cuentan con un archivo   en el que los usuarios donde pueden seleccionar imágenes y descargarlas en su PC para ilustrar resúmenes o tareas, construir historietas, etc.
Los docentes usuarios pueden hacer consultas relacionadas con temas de carácter pedagógico como es la dinámica de grupos.
El espacio resulta interesante cuando nos permite acercarnos de manera virtual a otras comunidades escolares y conocer los que se hace dentro de ellas.

RECURSOS.

Sección de recursos.
Historias TIC






WEBQUEST






























Destacado del mes






Usando la WEB
Historias TIC muestra algunas herramientas de uso básico a la que los estudiantes pueden acceder para utilizar la computadora, como el uso de la paquetería de office a través de historias sencillas a las que pueden entrar cada vez que lo requieran.
Les muestra lo que tienen que hacer en caso de deber realizar trámites  para ingresar a otro nivel educativo.
La Webquest permite realizar trabajo de manera interdisciplinar y para mostrar a todos los resultados de las investigaciones se requerirá de un proyector así como de la red, para utilizar las ligas de información o complementarias.
Este sería un recurso interesante de utilizarse ya que ´permitiría articular en la realidad las herramientas digitales con los contenidos  programáticos asignados para cada asignatura.
Las propuestas de trabajo se complementan con una serie de rúbricas que le permitirán a los estudiantes evaluar su trabajo de investigación.
El sistema no es sencillo y demanda gran cantidad de trabajo colaborativo aunque para generar las preguntas de inicio se requiera de la participación individual.
Este tipo de trabajos permite al estudiante y a los docentes reflexionar sobre la importancia del manejo de la información  que circula por las redes.
Es importante señalar que la creación de las webquest implica el uso de internet, sin esta herramienta no será posible  presentar las investigaciones.
Esta es una manera interesante de sensibilizar al estudiante acerca del manejo de la información que se publica en la red así como la importancia que tiene la planeación en la elaboración de un proyecto.
Lo destacado del mes  promueve que los estudiantes relacionen lo que aprenden con experiencias de su vida cotidiana haciendo uso de los archivos de multimedia y de las evaluaciones sugeridas.
Usando la web es un espacio que hace sugerencias a los usuarios de ordenadores para su mejor  aprovechamiento y cuidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario