LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD.
Dr. Pere Marquès Graells
Lectura.
Reflexión.
Aportaciones de las TIC.
Circunstancias que limitan su expansión.
Probable evolución.
Internet y la sociedad en red.
Problemáticas asociadas.
Fuentes
de información.
Indudablemente Marqués intenta
imbuirnos en un nuevo concepto en Educación, el cual nos refiere la importancia
de adentrarnos en la tecnología educativa como modelo que nos permite de forma
práctica y teórica la implementación de estrategias y recursos cibernéticos
para desarrollar nuestra labor docente, dada la vastedad de recursos
informáticos que están al alcance de una buena parte de la población. Estos
recursos de carácter tecnológico se
vuelven imprescindibles para cualquier nivel de educación donde se trabaja con
el proceso enseñanza/aprendizaje ya que permiten el uso de diversos recursos
como las TIC y los mass media que resultan de suma utilidad para la consulta y
el desarrollo de estrategias de aprendizaje y su ejecución dentro de las aulas.
Al mismo tiempo contribuyen a
mejorar las actividades que suelen desarrollar los estudiantes porque se
convierten en un soporte accesible para la intercomunicación entre pares así
como la intercomunicación con sus profesores, sin embargo a pesar de tantas
bondades que se presentan con estos recursos
digitales, colocan fuera de cualquier oportunidad a las poblaciones con
mayor rezago, con mayores carencias, donde, como es el caso de muchas comunidades de
nuestro país, que no cuentan al menos con energía eléctrica o que disponen de
insumos reducidos es decir de aquellas comunidades que han sido olvidadas de
los diferentes programas gubernamentales.
Dada las implicaciones que
surgen, el uso y aplicación de los diferentes programas se convierte en un
quehacer por parte de los docentes quienes deben planificar en función de las
necesidades si de los estudiantes pero considerando las posibilidades con que
cuenta cada plantel educativo.
Los recursos digitales son
numerosos, pero los centros educativos deben ser pensados para utilizarlos y
explotarlos y para ello es necesario dotarlos de los insumos necesarios que
permitan a los profesores cristalizar sus propuestas en la planificación de las sesiones de manera
que pueda cubrir al máximo las demandas pensadas para las sociedades del
conocimiento.
PROFESORA: ROSALBA
MELÉNDEZ MÁRQUEZ
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