viernes, 26 de abril de 2013

LAS TIC  COMO RECURSO DIDÁCTICO.

LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD.
Dr. Pere Marquès Graells
Lectura.
Reflexión.

Aportaciones de las TIC.
Circunstancias que limitan su expansión.
Probable evolución.
Internet y la sociedad en red.
Problemáticas asociadas.

Fuentes de información.


Indudablemente Marqués intenta imbuirnos en un nuevo concepto en Educación, el cual nos refiere la importancia de adentrarnos en la tecnología educativa como modelo que nos permite de forma práctica y teórica la implementación de estrategias y recursos cibernéticos para desarrollar nuestra labor docente, dada la vastedad de recursos informáticos que están al alcance de una buena parte de la población. Estos recursos de carácter tecnológico  se vuelven imprescindibles para cualquier nivel de educación donde se trabaja con el proceso enseñanza/aprendizaje ya que permiten el uso de diversos recursos como las TIC y los mass media que resultan de suma utilidad para la consulta y el desarrollo de estrategias de aprendizaje y su ejecución dentro de las aulas.
Al mismo tiempo contribuyen a mejorar las actividades que suelen desarrollar los estudiantes porque se convierten en un soporte accesible para la intercomunicación entre pares así como la intercomunicación con sus profesores, sin embargo a pesar de tantas bondades que se presentan con estos recursos  digitales, colocan fuera de cualquier oportunidad a las poblaciones con mayor rezago, con mayores carencias, donde,  como es el caso de muchas comunidades de nuestro país, que no cuentan al menos con energía eléctrica o que disponen de insumos reducidos es decir de aquellas comunidades que han sido olvidadas de los diferentes programas gubernamentales.
Dada las implicaciones que surgen, el uso y aplicación de los diferentes programas se convierte en un quehacer por parte de los docentes quienes deben planificar en función de las necesidades si de los estudiantes pero considerando las posibilidades con que cuenta cada plantel educativo.
Los recursos digitales son numerosos, pero los centros educativos deben ser pensados para utilizarlos y explotarlos y para ello es necesario dotarlos de los insumos necesarios que permitan a los profesores cristalizar sus propuestas en  la planificación de las sesiones de manera que pueda cubrir al máximo las demandas pensadas para las sociedades del conocimiento.
PROFESORA: ROSALBA MELÉNDEZ MÁRQUEZ


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