viernes, 26 de abril de 2013

BLOQUE III. ELABORACIÓN DE RECURSOS UTILIZANDO LAS TIC´s CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA.


        
 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Ensayo.

¿Qué son los recursos Didácticos?

Propósito: Conocer los diferentes recursos didácticos, aplica y reflexiona sobre su importancia de la práctica docente.
Recursos Didácticos: Herramientas para enseñar; aprender y evaluar 
¿Por qué necesitamos herramientas para enseñar?
Como docentes sabes que no todo lo que enseñamos es aprendido por nuestros alumnos, muchas veces también ocurre que nuestros alumnos no reconocen la importancia o el valor de  determinados saberes que queremos que aprendan.
Finalmente; para aprender es necesario comprender es necesario comprender y no todos comprenden lo mismo ni al mismo a tiempo, una de nuestras metas es facilitar la comprensión de  nuestros alumnos. Así completar es construir un nuevo conocimiento a partir de todo lo que se sabe.
Un alumno comprende cuando puede integrar correctamente lo que sabe con las nuevas situaciones. Los recursos didácticos pueden ayudarnos a realizar estas traducciones.
Queremos promover autonomía de los alumnos; futuros trabajadores en el perfil que enseñamos. Los recursos didácticos permiten que cada grapo o incluso, cada uno tenga su  consigna de trabajo. Los recursos didácticos permiten diversificar y multiplicar tareas.
Sabemos el valor que tiene aplicar nuestra experiencia para ayudar a resolver situaciones problemáticas que se plantan en clase. Sin embargo, pasamos buena parte  del tiempo en clase brindando informes que se pueden leer en otras fuentes, entonces los recursos didácticos pueden ofrecer informaciones actualizadas y organizadas, y lo consignar actividades que generen nuevas condiciones para que el recursos aproveche  nuestra expresividad
Los recursos didácticos serán elegidos o elaborados tomando en cuenta la secuencia didáctica del módulo y las características concretas de la clases que estamos preparando.
La función que se espera  que cumpla el recurso didáctico
Las capacidades desarrolladas.

Función de Material: contextuada en la secuencia didáctica.
Al utilizar las nuevas tecnologías  para la intervención educativa, debe realizarse un cuidadoso proceso para elaborar el material correspondiente. Las formas de aprender  y percibir cambian nos dice la forma auditiva a cambiado disminuyendo en su atención y se han privilegiado las formas visuales  de aprendizaje por la televisión por el uso intenso así como el de internet permanece a vitos y constupres que implique la necesidad de crear materiales mas flexibles y dinámicos.
Los recursos tecnológicos cambian constantemente no solo por los avances científicos y comerciales en donde se pronostica que la fotografía y el video digitales pronto relanzaran a los tradicionales.
Las combinaciones de estos tres cambios poseen que un material educativo tal vez no sea de utilidad permanente. Esto obliga a un revisión constante de los tres elementos: Contenidos, forma de presentación y medio, para verificar que el material continúe cumpliendo su objetivo inicial se dice que el texto escrito será una forma permanente de transmitir información; independiente de que se transmita a través de un libro o un archivo electrónico.
En el ámbito educativo es sumamente y recomendable a ser revisiones constantes de tus dos materiales, para responder a los cambios en todos los aspectos. Los materiales que resistan la prueba del tiempo demostraran  su gran valor y se convertirán clásicos.
Una ves que el material este terminado y se ponga en funcionamiento, se sugiere tomar en consideración la posibilidad de darle un mantenimiento sistemático y permanente, con el fin de hacer frente a cualquiera de los tres posibles cambios ya mencionados. Se sugiere aquí que, también en este caso su procure seguir la metodología y se solicite a otros profesores del área a una evaluación del material.
Para crear tecnología educativa; en primer lugar, debe planearse el proyecto, lo cual permitió delimitar una necesidad especifica o problemas así como definir los objetivos. Se analizara el problema y con el resultado del análisis de elaborar el diseño  y se cumple los lineamientos y objetivos. Planteados puede implantarse ya para su uso en el acto educativo.
Una evaluación para el material elaborado cumple con los objetivos planteados y satisface las necesidades que dicen origen al proyecto. Se recomienda en todas la etapas del argumento debidamente por escrito; ya sea en forma impresa y electrónica y a todos los miembros del equipo de trabajo.
Se presenta un cuadro, las etapas del proceso para crear material educativo con nuevas tecnología. Con base a los principios básicos de la ingeniería se software
(press man 2000) y las sugerencias de lec y amenns (2000).
Procesos para crear material educativo: planeación, análisis, diseño, desarrollo, implicaciones, evaluación, dice que con el hecho de su novedad y atractivo y de utilizar nuevas tecnologías, introducen un elemento eficaz para mejorar el proceso educativo, pero como todo medio, pueden resultar inútiles; sino contraproducentes o se les da un uso incorrecto. Los errores educativos puede reproducirse y aplicarse en los medios electrónicos al acto educativo.
Dice también que la creación que ofrecen las herramientas electrónicas en la elaboración de materiales sin detenerse a reflexionar cuidadosamente sobre el objetivo que se desea lograrse la estructura del material y la metodología del desarrollo e implementación. El tiempo dedicado a estas etapas previas para que el producto sea en verdad eficiente y disminuirá en gran medida el tiempo necesario para hacer correcciones o la frustración y la falta de éxito del material lo que se debe llevar la planeación por una persona; mas efectiva si la realiza en un grupo de trabajo; y podría prever diversas circunstancias y se enriquece en mas ideas, la planeación se divide en cuatro partes, necesidades, objetivos, recursos, tareas y tiempos.
La necesidad es una situación real y lo que se diseña, entonces será siempre una carencia; un hueco entre lo actual y lo deseable la necesidad es la diferencia entre el ser y el deberse existen metodologías de investigación y procedimientos para la detención de necesidades que son resueltas a través de la instrucción y no todas las necesidades pueden resolverse mediante un acto educativo, deben delimitarse elevadamente la necesidad de que se trate de verificar si esta frente de una carencia que puede resultarse a través de un material diseñado para ello. La necesidad debe de ser muy específica para tratar de resolverla a través de un material y no de un conjunto de acciones, en la primera es demasiado bajo y no proporciona orientación para ya una solución; que las soluciones participen particulares se induzcan también a la solución general.
La delimitación de necesidades específicas ; y que elaboran un material implica un proceso largo y complejo si se trata de abarcar demasiado y dice que las nuevas tecnologías basadas en computadoras no son la solución para todos los problemas. Los materiales educativos se deben de verificar en que el objetivo pueda cumplirse adecuadamente a través del material educativo. En general especialmente elaborar materiales fragmentados que respondan a objetivos de época amplitud, en lugar de materiales muy ambiciosos; cuya elaboración requieren más tiempo y más recursos humanos y materiales. Se plantea que los materiales sean elaborados por equipos de trabajo, los objetivos planteados, y tanto generales como particulares; se han revisados y guardados por un grupo de expertos en la materia. Dice que un profesor tiene iniciativa y creatividad de evaluar un material de manera personal y las herramientas tecnológicas que permiten, efectivamente hacer productos de gran realidad con puros recursos : Es recomendable, que aun en este caso, el material sea revisado cuidadosamente por varias personas, comenzando por los objetivos. Establecido el objetivo general los objetivos particulares  se efectúa un revisión de los recursos disponibles   ya que de otra manera es posible que la falta de prevención conduzca el funcionamiento. Nos dice que aunque no contemos con los recurso humanos ni económicos, pero con el proyecto elaborado. Aun asi es indispensable contar con la revisión de otras personas y al menos para verificar que el contenido sea absolutamente correcto. El material no debe contener errores de contenido, en áreas en donde  tienen mayor experiencia en ideas para mejorar el aprendizaje. De software y herramientas para la creación de materiales dentro de los recursos materiales se considera lo referente a papelería adquisición de libros di’s kettes , disco compactos , etc. Los recursos siempre son pocos pero el  ingeniero puede hacer que, a partir de poco, se elaboran productos eficientes  se desarrolla un etapa  de análisis, una vez planteado el proyecto y donde se especifica los contenidos del material y se detallaba el perfil de los usuarios potenciales, se determinan los medios de comunicación más adecuados para trasmitir seguimiento del contenido. Los contenidos deberán de ajustarse la definición de los objetivos generales y particulares, la selección implica determinan que la información se expondrá en el material y de qué forma se haría esta exposición de acuerdo con la información de la teoría del principal que resulte más apropiada para ello
Proceso para crear materiales educativos; análisis selección de contenidos, perfil de usuario, técnica del aprendizaje, medios, modalidad, forma de distribución
El perfil seria para docentes de 12 años a nivel secundaria así como el contenido virtual de aprendizaje, si los alumnos viven lejos por medio del correo electrónico y el chat sus habilidades verbales el vocabulario o incluso, el idioma. Su habilidad en el uso de computadoras u otros aparatos.
El enfoque o teoría del aprendizaje que más se adapta a los objetivos planteados y que será el funcionamiento del material
Selección de medios de comunicación; se debe seleccionar otros medios de comunicación a partir de la primaria; La educación esta se trata en dos sentidos a la vista y el oído, por lo tanto, los equipos de computo faciliten la transformación de infección visual y educativa, los medios que se presentan en todos ellos es posible usar la computadora como herramientas de producción y reproducción. El diseño es un resultado directo a la planeación, el análisis y la experiencia de los educadores y diseñadores; proceso para crear materiales educativos, diseño y búsqueda, estándares diseño oficial, estructura y estilo del sentido y forma de presentación. Forma preliminar del proyecto debe elaborarse un bosquejo o primer borrador que contendrá, por lo menos: título del material, objetivos del material, y de cada tema o sección, lista de los contenidos que se van a desarrollar por temas o sección, modalidad de medios y forma de distribución de cada tema o sección, relación y secuencia de las partes del contenido, es decir, indicar si alguna sección es antecedente o registro de otra si no hay tal vínculo o, etc.
Conviene hacerla visible en tablas de contenido, diagramas o mapas. En general la estructura de un documento educativo puede tomarse como base para el diseño
Se sugiere que existan individualmente los tres grandes rubios: preámbulo, contenido y referencias. Se sugiere el manejo de información propuestas por Robert E. Hom. (1989,80-123) que aquí se presenta aplicados a la elaboración de materiales educativos en computadora hasta informaciones es válida para documentos electrónicos como para los impresos. Material educativo preámbulo, portada, objetivo, requerimientos, tablas de contenido, introducción, contenidos externos, temas, aplicaciones, ejemplos, actividades y evaluaciones referencias, nexos, aprendizajes, fuentes, documentales, índice, alfabético, índice de autoridades. Independiente del tipo de materiales educativo los contenidos se fragmentan en equipos de máximo de 9 elementos; ya se han modelos, lecciones o tópicos, se pueden dividir de 9 pero conservando siempre el máximo de 9 subdivisiones. 
AUTOR
. PROFESOR: MARCO ANTONIO VALLE HERNÁNDEZ.    


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